"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

miércoles, 6 de enero de 2010

Crítica de Cine: Solomon Kane

El Domingo pasado, fui a ver esta película, con título de personaje histórico pero faltando una "A", y anunciada como una de las películas a tener en cuenta en este nuevo año recién estrenado.

Para quien no lo sepa, diré que Solomon Kane es un personaje de ficción, creado por Robert E. Howard,  creador de Conan El Bárbaro.Solomon es un personaje torturado por su propio pasado y sus demonios, que busca combatir el mal en todas sus formas.Usa como armas, un estoque, una daga, mosquetes, y el bastón vudú que le regala su amigo africano N´Longa.Con todos estos elementos tenemos la típica figura del Cazador de Brujas del Siglo XVII y XVIII, época escogida también por Howard (Siglo XVII) para situar a Solomon en las partes más salvajes y recónditas del mundo, cazando monstruos terribles,nacidos de las espantosas pesadillas del autor, y de las mentes del resto del círculo al que pertenecía: El Círculo de Lovecraft, conocido por sus relatos de terror cósmico, denominados en conjunto: Los Mitos de Cthulhu.

Las aventuras de Solomon Kane empezaron en Agosto de 1928, en la revista "Weird Tales", en un primer relato llamado "Sombras rojas" (Red Shadows), y su último relato fue "Alas en la noche" (Wings in the Night), publicado en el año 1932, en la misma revista.En la actualidad, las aventuras de Solomon pueden encontrarse en libros recopilatorios en los que se concentran todos los relatos cortos, autoconclusivos, que el autor dedicó a este personaje tan oscuro y contradictorio.



Asi mismo, las aventuras de Solomon dieron lo suficiente de sí como para inspirar a los guinistas y dibujantes de Marvel, que publicaron una serie de 5 minicómics con las aventuras del personaje:



Lo último que se ha realizado sobre el personaje, es la película, estrenada el pasado Día 1 de enero, dirigida por Michael J. Basset, con James Purefoy en el papel de Solomon.
Una vez vista la película, he de decir que en absoluto es una de las películas del año.
La ambientación es buena, y los monstruos están muy bien hechos, sobre todo el "Segador" que aparece al principio, y los monstruos que salen del Espejo, pero una vez enumeradas éstas dos virtudes, la película no tiene más que ofrecer al espectador.



El guión es terriblemente predecible (¿Conoceis esta sensación que dan este tipo de películas, en las cuales siempre sabes lo que va a suceder, mucho antes de que suceda? Es como verlo todo en Deja vú)Siempre vas al menos dos minutos por delante de la película, y el final y las relaciones que los personajes tienen con ese final, se "ven" ya a la mitad de la película.Hay errores históricos graves (Es cierto que el mundo de Howard es mitad mundo real, mitad imaginario y fantástico, pero hay cosas que no creo que hiciera el propio Howard, como por ejemplo, la existencia de fotografías en el siglo XVII---> El Colgante donde van las fotos de la mujer y de la hija de la familia que acompaña a Solomon un trecho de la película).El comienzo, que es cuando Solomon ataca una ciudad musulmana,no me gustó.Me pareció bastante gratuito el hecho de que sean musulmanes los atacados.Da la sensación de que se hace para gustar al público americano.El demonio del final sale para tirar una columna, intentar agarrar a Solomon y nada más.El Hechicero, de nombre bastante desafortunado por cierto, tiene una buena estética, pero un carisma cero.El actor que hace de Solomon es malillo, pero no lo hace del todo mal.Sobreactúa un poco, pero se nota el esfuerzo.



Resumiendo: Una película que no te ofrecerá nada más que pasar un rato con los amigos (Que ya puede ser bastante), con una ambientación bien formada, pero con grandes carencias en los otros aspectos.Mi nota es de un 4 sobre 10.

3 comentarios:

  1. Yo personalmente no he ido a ver la película pero si conozco a 2 personas (muy cercanas) que han ido. Una de ellas, amante de lo fastastico y de la ciencia ficción, me ha dado argumentos muy similares a los tuyos... de hecho no se levantó del cine porque las palomitas no se habían terminado... jejeje.
    Excelente crítica¡ enhorabuena¡

    ResponderEliminar
  2. Poquisimo que ofrecer, una gran decepción...
    A mi juicio un "quiero y no puedo" y una burda imitación de Van Helsing.
    Un saludo y mis felicitaciones por el rigor y la documentación del articulo.

    Añadido a mis blogs favoritos con grandes expectativas.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a los dos.Me ayudais mucho.En breve publicaré una entrada sobre la Saga de Libros de Geralt de Rivia.Espero que os guste.
    Un saludo!!

    ResponderEliminar