"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

martes, 12 de enero de 2010

Sobre La Locura...

"Pero yo no quiero estar entre locos”, señaló Alicia. “Oh, no puedes evitarlo”, dijo el gato. “Aquí todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca…” “¿Cómo sabes que estoy loca?”, preguntó Alicia. “Debes estarlo”, dijo el gato. “De otra forma no habrías venido aquí.”- Alicia en el País de las Maravillas, de Lewis Carroll.




 
La locura es un concepto muy extraño, y escurridizo.Cuando intentas definir a la locura, te encuentras en que es imposible hacerlo con pocas palabras, ya que unas explicaciones, te llevan a otras, y esas otras, a creer que la primera explicación no es válida, o al menos que no lo es en los primeros términos en los que la concebiste.Tras un rato de pensar en círculos, darle vueltas al concepto e intentar "atraparlo" del todo, casi te da la sensación de que el propio intento de definir la locura, te está volviendo loco, y que ésta, se está burlando de tí...
 
...Asi que lo que haces es acudir a los libros y a Internet, y tras un rato de investigación, te sientes satisfecho...Satisfecho no porque encuentres respuestas satisfactorias, sino porque descubres que no eres del único del que la locura se ha burlado...Hasta la teórica todopoderosa ciencia se ha visto burlada por la locura en varias ocasiones:
 
Hasta el siglo XIX se definió como locura a cualquier comportamiento que rechazara las normas sociales establecidas, algo así, como la "desviación de la norma"(del latín vulgar delirare, de lira ire, que significaba originalmente en la agricultura "desviado del surco recto").


 
Sin embargo, este planteamiento es falso, ya que  tendríamos que definir como locura, no sólo a las tribus urbanas (Dile a un Punk o a un Gótico que está loco, haber lo que te responde), sino también, por ejemplo, a los afiliados (o no) a algún partido político.Además, si la cuestión es la Norma, intentemos definir norma...¿Qué es la norma? ¿lo que piensa la mayoría de la gente? No, ya que cada uno piensa diferente de todos los demás, es imposible ser del todo igual a otro individuo, y por lo tanto, es imposible pensar del todo igual a como la "sociedad" piensa¿Lo que NO piensa?No, ya que todos vivimos en comunidad, y a la vez, tenemos ideas y pensamientos parecidos, aunque no iguales¿Las actitudes morales y modales socialmente aceptadas?No, pues son muchos los asesinos y locos de la Historia que tenían unos modales encantadores y unos cerebros privilegiados.Incluso muchos de nuestros héroes, tanto de ficción, como reales, tenían esa chispa de locura, que les permitió descollar por encima de los demás.
 
“¿Miedo? Batman no le teme a nada”, asegura el Hombre Murciélago. “Pero yo sí tengo miedo”, se presta a añadir. “Temo que Joker tenga razón respecto a mí. A veces yo… cuestiono la racionalidad de mis actos. Y temo que al atravesar las rejas de este asilo… cuando entre a Arkham y las puertas se cierren tras de mí… sea como llegar a casa.” -Batman Arkham Asylum (Videojuego)
 


 
...Pero si en algo me ha sorprendido siempre la ciencia, es en su soberbia capacidad para insistir en que tiene razón, para después, volver a equivocarse.
 
Tras el siglo XIX, llega el método científico, y nos dice que la locura es toda disfunción mental, que suprime, coarta o exagera, cualquier proceso de la mente humana, que en ocasiones normales, sucede sin trabas y de forma natural.De nuevo un error de cálculo, pues esta definición incluiría a la depresión entre sus "procesos de la mente humana", y alguien deprimido no está loco, salvo en el último estadío de la depresión, que es cuando el paciente prefiere acabar con su vida, que seguir vivo, ya que el mundo a su alrededor, le aterra tanto, que ha suprimido sus miedos naturales a lo desconocido, que en este caso, es la muerte.Con esta teoría, se ha desmontado recientemente en Zurich, esta definición, que llevaba en vigor muchos años, y la cual la ciencia se está replanteando de nuevo.
 
“La razón, para ser razonable, debe verse a sí misma con los ojos de una locura irónica”. -"Elogio de la locura"-Erasmo de Rotterdam.
 


 
"El sueño de la razón, produce monstruos"-Goya
 
Tras la caída de la ciencia, busqué en la literatura y el arte, y dí con esta frase de Erasmo, y este grabado de Goya.En el primer caso, Erasmo quiere decir que sólo a través del velo de la locura, el hombre puede ver el mundo tal y como es, con los ojos inocentes y limpios del hombre que no usa la razón para dar sentido a su vida.Es decir, sólo a través de la prueba y del error, es probable que se llegue a una verdad que siempre estará condicionada por otra, ya que el hombre jamás llegará a ser dueño absoluto de la razón.En el segundo caso, Goya va incluso un poco más allá, mostrando que los sueños, son la muerte de la razón, y que a través de los sueños es de la única manera en que seremos libres...el problema es que en los sueños habitan nuestros monstruos más aterradores, y que por lo tanto, el ser humano debe echar mano de la razón, para sobrevivir a sus monstruos...para sobrevivirse, así mismo.
 
"Joker es un caso muy especial, Batman.Llevamos meses investigándolo, pelando cada una de las capas de ese cerebro tan retorcido y espantoso que tiene, y por mucho que lo hemos intentado, no hemos logrado diagnosticar su demencia.Dudo de hecho, que Joker esté realmente loco.Personalmente opino que en realidad Joker, es un caso de extrema cordura.Un ser humano sin una sola brizna de locura en su mente" -Doctora Gray- El Asilo de Arkham (Cómic)
 


 
Tras esto, le pregunté a una amiga, haber que era lo que opinaba sobre el asunto, y me dijo esto:
 
"Yo creo que los que creemos que son cuerdos, son los que en realidad están locos y que al llegar a ese estado llamado “Locura” nos la quitamos de encima.

Todos tenemos algo de locos, hasta los que dicen ser muy serios.
Creo que si un loco es aquel que piensa cosas imposibles, entonces no hay locos, ya que nada es imposible solo hay cosas improbables.
Hace muuucho tiempo al que se le hubiera ocurrido decir que en cuestión de segundos podríamos hablar con alguien en la otra punta del mundo, le llamarían loco.
...Y por ejemplo, todos soñamos, y los sueños normalmente son locuras, quién te asegura a ti que no vives en un sueño y despiertas en tu cama cuando te acuestas para dormir?? xDD
Todos estamos locos y nadie lo está
La locura no existe y al mismo tiempo está en todas partes
Por lo tanto yo estoy loca xDD
Ya decía cervantes: la vida es locura y la cordura es muerte"-H.M.R.

...Y después de saber todo esto, lo único que me ha quedado claro sobre la locura, es que entenderla es cosa de locos, y como de locos está el mundo lleno, locuras son las que soñamos, vivimos, y sentimos.A Crom gracias por esta locura XD.
 
Antes de acabar la entrada, me gustaría aprovechar estas líneas para agradecer a H.M.R. su aportación al Reflejo del Espejo.¡¡Eres grande tía!!

2 comentarios:

  1. Buenisima definición y gran trabajo

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo con tu afirmación de que la locura es un concepto extraño y escurridizo, cuanto más hablas, menos sabes de que estas hablando y como vas a terminar la definición.

    ResponderEliminar