"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

viernes, 5 de febrero de 2010

Sobre el gaélico

Seguramente, muchos de vosotros sabreis que este idioma, es el idioma original de Irlanda, el que se hablaba allí antes de la irrupción del inglés, y seguramente sabreis también, que es un idioma de origen céltico, extraordinariamente antiguo, y con muchas relaciones con el islandés antiguo, y los idiomas costeros de Europa



Guerreros celtas

Sin embargo, lo que quizás no sepais con exactitud, es sí se trata de una lengua muerta o viva, ya que parece que el inglés lo ha devorado todo por aquellos lares...Pero el caso es que no.El gaélico es una lengua viva aún, que se habla sobretodo en Escocia, sobretodo en su parte Norte, y también en Irlanda, donde los filólogos, profesores, educadores y padres, luchan por no perder el idioma, ante la colonización cultural tan salvaje que los ingleses llevan practicando con estos dos países desde que quisieron implantar su dominio político sobre ellos.



Ogham. Alfabeto celta.Escribían con estos símbolos sobre los árboles, como forma de comunicación, para todo el que pasara por allí

...Y es que desde que Inglaterra quiso hacerse con el control de estos países, no ha parado de intentar eliminar el gaélico, ya que no hay nada que una (o desuna) más a los pueblos, que el idioma.Intentaron prohibirlo en las escuelas, en los monumentos, en los cementerios, y durante muchos años, el gaélico era una lengua privada, que sólo se podía hablar en casa.Aún ahora, hablar gaélico en público está mal visto, y se considera de revolucionarios.De esta forma, un idioma antiguo, y sin ningún tipo de aspiración política, ha pasado a ser usado como un arma arrojadiza entre países.Una pena que sucedan estas cosas.



Dublín.Códice sobre los Ogham y el Gaélico

Pero dejando de lado estas cuestiones, y centrándonos en el idioma en sí, hay que decir que es un idioma muy fácil e intuitivo para nosotros, ya que las vocales se pronuncian igual que en nuestro idioma, y las consonantes, salvo pequeñas variaciones, también suenan igual.Donde podemos encontrar serios problemas para aprenderlo, es en su gramática, que es extraordinariamente antigua, y como es lógico, los esquemas de pensamiento de la antigüedad, no eran como los actuales, de ahí la diferencia de gramáticas y la dificultad del aprendizaje.






Enya cantando en Gaélico.Impresionante.

El gaélico está formado por 18 letras: a, b, c, d, e , f, g, h, i, l, m, n, o, p, r, s, t, u , y como veis, se escribe con el alfabeto latino, tras el aprendizaje de estos pueblos de las tradiciones cristianas, en los albores del siglo V.Todas las letras son enseñadas a través nombres de árboles: Para la "A"--> Ailm (Olmo) Para la "B"---> Beith (Abedul) Para la "C"---> Coll (Avellano), y así todas. Las vocales pueden ser "delgadas" (es decir, con poca fuerza al hablar) o "Anchas" (con fuerza al hablar), y son así, no por sí mismas, sino por las consonantes que las rodean.El Gaélico, tiene dos acentos: ´ o `, y eso marca la profundidad de la sílaba.Estos son algunos ejemplos de su gramática, que es más compleja.Para aquellos interesados, les recomiendo dos páginas de inicio:

http://es.wikipedia.org/wiki/Gaélico_escocés  --->Gaélico Escocés

http://www.celtiberia.net/articulo.asp?id=448 --->Aquí podreis encontrar un pequeño diccionario, una breve historia del gaélico, y frases hechas útiles y chulas para usar con los amigos.



Si no habeis escuchado el video de Enya que puse arriba, os recomiendo que lo hagais, ya que el siguiente párrafo trata sobre como "suena" el gaélico, y lo que parece al verlo escrito...:

Como sabeis, Irlanda es la Isla Esmeralda, la tierra del Pueblo de la Niebla (Suso de Toro), de donde viene una mitología de una riqueza excepcional, refiriéndome no sólo a los mitos celtas, sino a todos los que les siguieron (Quienes de entre nosotros no asociamos las Hadas y los seres feéricos de todo tipo, a los densos y antiguos bosques de Irlanda), y que se encuentran alojados en el subconsciente colectivo, como una huella de magia y esplendor.Esta imagen es la que se despierta en nosotros al oir el gaélico, o al verlo escrito, pues parece que es el idioma de las hadas, los gnomos, los elfos,...Y esto es algo que no sólo nos sucede a nosotros, sino a todo el mundo (Tolkien usó el gaélico y el islandés rúnico para crear el idioma de los elfos en sus obras, y Andrzej Sapkowski lo usa en la saga de Geralt de Rivia).Creo que el misticismo de este idioma, y las sensaciones que despierta en nosotros al escucharlo, es algo que no genera ningún otro idioma (Ni siquiera el griego, con toda su fuerza mental), y merece la pena que no se pierda.




...Y esta es mi reivindicación de hoy XD...Y como no podría ser de otra manera, me gustaría despedirme en gaélico:

Go raibh míle maith agat! (Que tengais mil cosas buenas)

P.D: Se que lo estais deseando, así que pondré también un insulto XDDDD: ¡¡Que una pandilla de Fomorianos ebrios te coma el disco duro!!: Go n-ithe scata Fomhórach ólta do dhiosca crua!


P.D 2: Y esto para las damas, chicos: A chuisle mo chroí! (¡¡Oh, latido de mi corazón!!)

3 comentarios:

  1. He pasado meses en Irlanda y puedo corroborar los esfuerzos estatales por revitalizar el idioma... así como los quebraderos de cabeza que provocan las señales de tráfico únicamente en gaélico, y no solo a turistas...
    En cualquier caso, no suena nada mal a mi juicio:
    http://www.youtube.com/watch?v=fE2FQ6gC8bc
    Excelente post ;)
    Saludos!!

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias.

    Pretendía que fuera mitad reivindicativo, mitad informativo.

    Lo de las señales es interesante, aunque no me extraña que más de uno pida que se las pongan en inglés XDD. Es parecido en Japón, donde las señales de dirección están en japonés, y sólo algunas en inglés. (Sobretodo en inglés, en ciudades grandes y zonas turísticas).

    ResponderEliminar
  3. Podrías ayudarme con una palabra, que ya tengo los ojos cuadrados y no encuentro. Quisiera saber como se escribe y se pronuncia "niebla" en gaélico. Mil gracias

    ResponderEliminar