"Bienvenidos al Reflejo del Espejo, un lugar donde todo es lo que parece y sin embargo, nada lo es."

lunes, 1 de febrero de 2010

Sobre la Cultura

Desde siempre, se ha considerado la cultura, entendida como el conjunto de conocimientos aprendidos sobre lo humano, como algo positivo para el ser humano en concreto, y la sociedad en general.Creo que no hay dudas en opinar que la cultura aporta riqueza de pensamiento, ayuda al desarrollo de las ideas, de la imaginación, y en definitiva, optimiza los canales de pensamiento, haciendo que el ser humano se reinvente constantemente, crezca interiormente y se atreva él mismo a generar cultura.



Casa da Música, Oporto. (Obra de la oficina de arquitectura OMA, capitaneada por Rem Koolhaas.Recibió el  Premio europeo del Real Instituto de Arquitectos Británicos (RIBA) en 2007)

Si pensamos en todo esto, nos damos cuenta de que la cultura, se mire como se mire, es algo positivo.Sin embargo, últimamente está sucediendo, sobretodo en España, que la tendencia hacia la cultura, se está invirtiendo.Es decir, la cultura ya no es un elemento valioso, al que todos debemos aspirar, sino algo "raro" y de "frikis" que se empeñan en pasar sus días en una biblioteca estudiando libros ajados y amarillentos, que en salir de botellón.



"La Balsa de la Medusa" de Gericault (este cuadro está pintado sobre la base de una espiral irregular, que se mueve a lo largo de la composición)

Puede que me tacheis de exagerado, pero lo cierto es que desde un punto de vista objetivo, no lo soy.Yo he tenido la suerte de visitar un buen montón de países, con sus museos, sus galerías, sus monumentos, etc...Que me interesaban mucho, ya que he estudiado para ello, y he tenido esas inquietudes desde pequeño, pero siempre que he ido con gente, siempre me ha pasado lo mismo: Alguien del grupo dice algo así como: "Que edificio más raro" (refiriéndose a "La Mezquita Azul" de Estambul), entonces yo me giro, e intento explicar algo, pero curiosamente, la respuesta de la gente hacia la explicación, suele ser de rechazo ("Ya está el sabihondo este"), y o bien pasan del asunto, o te cortan, o simplemente esperan a que termines de hablar.En otras palabras "te apartan".Yo al menos me siento un poco marginado cuando sucede esto.De todas maneras, si todo termina ahí, pues no pasa nada.El problema vuelve a surgir, cuando notas que esa gente que te toma por un estirado (aunque no lo seas), te haca "pagar" a través de lo social.Es decir, te hacen el vacío, o no te contestan al hablar, o interrumpen cuando estás hablando aunque sea de otra cosa.Es decir, si te sales de la norma, te dan jarabe de palo.



Retrato de Becquer, pintado por su hermano Valerio.

Cuando alguien me cuenta algo que yo no se, le presto toda mi atención, para aprender...Pero veo que últimamente, se está perdiendo la cultura del esfuerzo.No hay interés por nada, ni hay ganas de aprender más y más, y encima te hacen sentir mal por lo que sabes, y te apartan, asi que muchas veces, lo que haces es cerrarte, disfrutando de esa cultura, sólo hacia tí mismo, lo cual es un error, pues lo que sabes, no es algo de lo que debas avergonzarte...Pero el hecho es que ahora parece que la ignorancia censura a la cultura, que lo socialmente bueno es ver Gran Hermano y salir de Botellón, no ver Barry Lindon o leer una biografía de Felipe V.



Monumento a Calderón de la Barca (Madrid)

Lo contrario tampoco sería bueno, ya que todo el mundo tiene derecho a sentirse bien en el mundo en el que vive.Creo que se puede encontrar un equilibrio entre ambos extremos, y eso es un objetivo, digno de ser buscado.

Dedico esta entrada a Nuria, que fue la que me dio la idea de escribir sobre esto, y a la que me gustaría decir esto: Conmigo se siempre como tú eres, pues yo no querría otra cosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario